fbpx

Plazo de inscripción abierto - Solicita una plaza para tu proyecto

¿Tienes dudas? escribenos@espaciosinergium.com

Consigue una PYME sostenible

La crisis ambiental es un problema muy grave en el que el sector público y el privado deben de dar pasos, para lograr un giro y frenar los riesgos ambientales. Por eso hoy te explicamos cómo conseguir que tu PYME sea sostenible.

 

1.- ¿Qué es sostenibilidad en el sector empresarial?

La sostenibilidad en el entorno empresarial significa que una institución incide en el entorno, propiciando una vida mucho más saludable para la población en general y disminuyendo la contaminación ambiental. Hoy en día la sostenibilidad implica la conciencia sobre los recursos naturales y, sobre todo, intentar revertir el impacto del planeta.

 

Una empresa con desarrollo sostenible es aquella que busca una reducción de su consumo energético, disminuyendo el uso de combustibles fósiles y evitando generar residuos que terminen significando contaminación ambiental.

 

En este sentido, la sostenibilidad tiene que ver con la responsabilidad social corporativa, el cual es un índice del impacto generado en los clientes, en los empleados, en las comunidades locales y en la sociedad en general, sin olvidar por supuesto, el ambiente.

 

2.- ¿Cómo hacer que tu PYME sea sostenible?

Para lograr la sostenibilidad hay que encarar acciones en la empresa inmediatamente. A continuación, te daremos algunos consejos de cómo puedes implementar la sostenibilidad en tu PYME:

 

Disminuye el consumo energético

Todos los días en nuestra oficina hay fugas de energía que podemos limitar. Por ejemplo, desconectar los equipos cuando no se utilizan, además de aprovechar la luz natural e instalar lámparas de iluminación más amigables con el ambiente.

 

Estas medidas además de ayudar al planeta, disminuyen cuentas de luz y de gas, impulsando el crecimiento de tu negocio.

 

También puedes fomentar el cambio de hábitos en tus empleados, para que el ahorro no sea sólo dentro de la empresa, sino también fuera de ella.

 

Aprovechar las ventajas que brinda tu espacio de trabajo

En ocasiones elegimos el lugar de nuestra oficina que nos representa un menor costo en función de la renta. Pero debes de pensar más allá de eso, por ejemplo, al crear una estrategia de sostenibilidad eligiendo una oficina luminosa a partir de la luz natural, disminuirán las cuentas en cuanto a calefacción, refrigeración o iluminación, y también crearás un clima acogedor de trabajo con acceso a la luz solar.

 

Aprovecha la oportunidad de trabajar con proveedores cercanos

Los costos de transporte de materias primas son uno de las acciones que más contaminan al planeta. Si optas por la estrategia de sostenibilidad para tu negocio, puedes trabajar con proveedores responsables y con ética medioambiental, pero sobre todo, cercanos a tu localidad para evitar los largos viajes que producen emisiones.

 

Recicla, reutilizar y reducir.

Una estrategia clásica para llevar a la sostenibilidad a tu negocio es cuidar los desechos generados en tu PYME. Antes de restablecer el mobiliario, observa cuál de ellos se puede reparar, reutilizar o recuperar, gracias a estas acciones, disminuirá en gran medida el deterioro ambiental que producimos al cambiar constantemente de materiales de trabajo.

 

Migra tu empresa al mundo digital

La digitalización ofrece muchas ventajas en cuanto a gestionar actividades empresariales de una manera más sencilla y libres de contaminación. Puedes llevar las funciones administrativas al medio digital, disminuyendo el uso de papel, haciendo más eficientes las tareas y evitar también, generar basura a partir de documentos desatualizados.

 

Fomenta la sustitución del auto

Quizás tengas empleados que deben realizar un largo trayecto de su casa al trabajo, esto además de disminuir su productividad, hace que pierdan tiempo en viajes y además contaminen más el planeta. Hay puestos en los que puedes optar por el teletrabajo, mejorando la calidad de vida de tus empleados y también disminuyendo las emisiones de dióxido de carbono.

 

Otra opción es fomentar el uso de vehículos eléctricos como patinetes o bicicletas.

 

Utiliza la sostenibilidad como parte de tu producto

Hoy en día los consumidores son demandantes de la disminución de contaminación en el planeta, por lo que puedes llevar la sostenibilidad a tus productos, utilizando materiales renovables, generando packaging biodegradables y ofreciendo productos con bajo consumo energético. Además de ayudar al planeta, puedes ofrecer más valor al usuario a partir de estas mejoras.

 

Vende de manera Online

Si bien, vendiendo de manera Online se aumenta el uso de vehículos para las entregas, esta modalidad puede servir para disminuir las huellas de carbono. Por ejemplo, se eliminan los grandes almacenajes de Stock, las visitas de las familias a tiendas físicas y hoy en día, los envíos se gestionan de una mejor manera.

 

Ofrece un mensaje de sostenibilidad a partir de tu empresa

La enseñanza es un aspecto fundamental para crear conciencias mucho más al pendiente del deterioro ambiental. Puedes empezar con tus empleados, enseñando estrategias de sostenibilidad, capacitación y fomentando una cultura empresarial comprometida con el cuidado del medio ambiente.

 

Además, tu marca puede enaltecer estos valores llevándolos más allá de tu empresa, y fomentandola entre tus consumidores.

 

Contacto

LUZ Shopping – IKEA Centres Jerez, S.L.U.
Ronda de Aurora Boreal s/n.
11408 Jerez de la Frontera (Cádiz)
España

Gracias a LUZ Shopping e IKEA Jerez

Teléfono: (+34)956 357 440