fbpx

Plazo de inscripción abierto - Solicita una plaza para tu proyecto

¿Tienes dudas? escribenos@espaciosinergium.com

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?

En la actualidad cada paso que de nuestra empresa se convierte en un diferenciador con respecto a la competencia, siendo la responsabilidad social corporativa una iniciativa que ha adquirido auge en un mundo globalizado como el nuestro. El día de hoy te explicamos qué es la responsabilidad social corporativa.

 

1.- ¿Qué es la responsabilidad social corporativa?

La responsabilidad social corporativa consiste en la participación de forma voluntaria de las empresas en iniciativas sociales y ambientales, enfocadas principalmente en los valores propios de la empresa, con los cuales buscan generar un impacto más allá del ámbito comercial entre sus clientes, empleados, accionistas y el resto de la comunidad.

La responsabilidad social corporativa es una iniciativa que toman las empresas para convertirse en grupos responsables socialmente, asumiendo el compromiso de contribuir al desarrollo económico de una forma sostenible alrededor los miembros de la sociedad, empezando por los empleados y sus familias.

 

2.- ¿Cuáles son sus principios?

La responsabilidad social corporativa se vale de cinco principios principales los cuales son:

  • Aplicar la responsabilidad social corporativa en cada área de la empresa, de manera global y transversal, que afecte a toda la cadena de valor desde la prestación del servicio hasta la actividad cotidiana de la empresa.
  • Cumplir con la legislación nacional vigente, respetando también normas globales como lo es la declaración universal de los derechos humanos y las normativas de las empresas multinacionales.
  • Establecer compromisos éticos los cuales se cumplan de manera obligada, compromisos que deben ser la guía para tomar decisiones de negocio y establecer estrategias.
  • Fomentar la satisfacción de necesidades y cubrir las expectativas no sólo de los clientes, sino que también las acciones tomadas dentro de la empresa según la responsabilidad social corporativa. Se deben de satisfacer necesidades ambientales, energéticas y sociales.
  • Guardar el compromiso empresarial de limitar los impactos medioambientales y económicos que se puedan producir por la actividad de la empresa.

 

3.- ¿Por qué es importante la responsabilidad social corporativa?

Si bien, las empresas tienen un objetivo puramente comercial donde se busca maximizar el capital invertido en un plazo de tiempo relativamente corto, hoy en día como sociedad humana debemos movernos por algo más que el simple desarrollo económico, siendo clave la sostenibilidad.

El compromiso de las empresas debe ampliarse e ir de los inversionistas a los clientes, hasta la sociedad y el medio ambiente; instaurando normativas que fomenten la práctica más allá de la organización, generando una acción responsable, más profunda que los puros intereses mercantiles.

Sin embargo, la responsabilidad social corporativa no significa que se deban eliminar las ganancias, sino que también aporta una rentabilidad, generando una sinergia corporativa y reputado a la empresa, con la cual los clientes se puedan sentir identificados y además atraer a nuevos inversores comprometidos con el desarrollo sustentable.

La responsabilidad social corporativa busca establecer un diálogo entre la empresa y los clientes, respondiendo las necesidades y trascendiendo la relación pura de intercambio, donde el objetivo final debe ser una responsabilidad medioambiental, ética, filantrópica y económica.

 

4.- ¿Qué ventajas puede traer a tu empresa?

Como te decíamos anteriormente, la responsabilidad social corporativa no significa entregar todas las ganancias que pueda generar una empresa en función a adquirir una serie de políticas sustentables, sino que también tienen importantes ventajas en el ámbito empresarial, las cuales te contamos a continuación:

  • Mejorar la imagen de la empresa te permitirá establecer vínculos duraderos con tus clientes, socios y proveedores.
  • Las prácticas responsables son cada vez más fomentadas por diversos medios de financiación, por lo que estas prácticas te pueden ayudar a conseguir fondos.
  • Una política responsable socialmente puede hacer clic con tu fuerza de trabajo, fomentando la atracción de nuevos talentos, y promoviendo su identificación con tu empresa favoreciendo su retención.
  • Las normas éticas, de conducta y de responsabilidad te permitirán generar un clima agradable de cara a tus clientes, fomentando una sostenibilidad en función a tus ganancias.
  • Estas prácticas te ayudarán a disminuir tu consumo energético, tus emisiones de basura y reducir tus gastos gracias al reciclaje de diversos insumos.
  • Te podrás beneficiar también de bonos fiscales que los gobiernos aportan para que las empresas se vuelvan socialmente responsables.

 

Ahora que conoces todas las ventajas de convertirse en una empresa socialmente responsable, en ESPACIO SINERGIUM podemos ayudarte en tu trayecto.